Propuestas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
TARAZONA
Teléfono: 976-199110 / Pza.de España, 2 (50500)

Historia y Patrimonio: La leyenda dice que Tarazona fue edificada por Tubalcain y reedificada por Hércules, así figura en el escudo de la ciudad. La historia no se documenta hasta época romana, pero la existencia de monedas celtibéricas y algún otro vestigio nos hablan de un primitivo núcleo celtibérico. La historia nos cuenta que se asentaron visigodos, árabes, judíos y cristianos haciendo de la ciudad uno de los lugares más emblemáticos de Aragón.
Las calles y plazas del casco antiguo, declaradas Conjunto Monumental, conservan todavía las huellas de lo que en otro tiempo fue la convivencia de tres culturas. De hecho, Tarazona es conocida por su amplio patrimonio mudéjar, uno de los más importantes y mejor conservados de Aragón. La Catedral de Ntra. Sra. de la Huerta, verdadero mosaico de estilos arquitectónicos, es el testigo incomparable de la historia de la ciudad. La cabecera es de la primera mitad del siglo XIII, con tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas radiales. Va a ser el monumento más importante de la ciudad, adquiriendo su configuración actual durante el siglo XVI, ya que fue gravemente dañado durante el siglo XIV. Otros monumentos destacados son el Palacio de Eguarás, el Palacio Episcopal, que ocupa el espacio de la antigua Zuda musulmana; las Casas Colgadas, la mezquita de Tórtoles y conventos como el de las Carmelitas de Santa Ana, el de las Carmelitas de San Joaquín, el de las Franciscanas de Nuestra Señora de la Concepción y el ex-convento e iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Otros edificios conservan también las huellas de la historia en sus muros. Es el caso de la Iglesia de la Magdalena, la de San Miguel, la de San Francisco, la ermita de la Virgen del Río, las murallas... Dentro de la arquitectura civil hay que destacar el Ayuntamiento, de fachada renacentista y antigua lonja y la Plaza de Toros Vieja, de estructura octogonal y habilitada como viviendas desde su construcción.
Situación/Paisaje: Está situada al pie del Moncayo en la ribera del Queiles. El relieve de su extenso término incluye desde la llanura del Queiles hasta las cumbres del Moncayo que forman el Parque Natural.
Fiestas y Tradiciones: Del 27 de agosto al 1 de septiembre se celebran las fiestas patronales en honor de San Atilano. Las fiestas comienzan con la salida del Cipotegato, desde el Ayuntamiento. Los orígenes de este popular personaje se remontan, al menos, al siglo XVII aunque antecedentes históricos pueden verse ya en los bufones que divertían a los reyes. En los inicios de este siglo, el Cipotegato aparecía en las fiestas de Tarazona, dispersando a las gentes que presenciaban a los danzantes bailar paloteado. Hasta 1925-1930 encorría a los chiquillos pegándoles con una vejiga de cerdo. Fue después de la Guerra Civil, cuando de perseguidor, el Cipotegato pasó a ser perseguido y a recibir tomates. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, desde hace ya tiempo son muchos los turiasonenses que desean salir de Cipotegato y que engrosan una lista de la que, por sorteo, saldrá elegido aquél que tendrá el honor de representar a este personaje.
La Semana Santa, declarada de Interés Turístico Regional, está muy arraigada entre la población. Comienza con el “Pregón de Semana Santa” que cada año es realizado por una cofradía de las nueve que existen. El primer domingo de julio, tiene lugar la antiquísima romería del Quililay, en la que los romeros se desplazan hasta el Moncayo. El 5 de octubre se celebra San Atilano, patrón de Tarazona, y el 7 de noviembre la Virgen del Río, patrona de la ciudad. También se celebran fiestas en diversos barrios de la ciudad.

Ayuntamiento: Pza.de España, 2 (50500)
Habitantes: 11.027
Altitud: 480 m
Distancia a Zaragoza: 84 Km
Teléfono: 976-199110    
Fax: 976-199054
Gentilicio: turiasonense
Extensión: 243,8 km2

QUÉ VISITAR EN TARAZONA


Ver Tarazona en un mapa más grande


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
AV DE LA PAZ Nº 6, PORTAL 8 LOCAL 1 50500 TARAZONA
Teléfonos:976 644 640
Fax:976 644 648