Servicios

Alfambra - Galve.
Los Alcamines (PR-TE 36)

Descripción

La ruta sigue el sendero PR TE-36 que inicia su recorrido en el cruce de la carretera de Escorihuela con la C.N. 420. A partir de aquí, parte un camino de tierra en dirección al río Alfambra en una zona que se caracteriza por sus abundantes chopos "camochos" y por sus numerosos refugios de descanso.

Tras cruzar el río por un puente de madera, la marcha continua hacia Orrios en dirección Villalba en cuyo trazado uno de los primeros puntos de referencia que se vislumbrarán será la Ermita de la Virgen del Águila que es de origen románico (S.XIII), con reestructuración gótica (S. XIV) y posterior ampliación (S.XV).

Atravesando Villalba Alta y unos campos de cultivo y cereales se llega a los llanos de la Z.E.P.A. (Zona Especial de Protección de Aves) del Más de Cirujeda, lugar de gran interés ornitológico por ser el punto de encuentro con numerosas aves migratorias.

La ruta se reconduce por la de los llanos en donde comienza un descenso que desemboca en  las cornisas de Peña Amarilla y sus buitreras. Para cruzar el río Alfambra se recomienda atravesar la Pasarela de los Alcamines situada en ese paraje.

Mentalizados de que este punto es uno de los más duros del recorrido, los senderistas iniciarán una fuerte ascensión hasta lo alto de la ladera que deberá ser descendida hasta el fondo de la Rambla de la Pellejera. Siguiendo por el camino de la herradura se podrán observar numerosas líneas de trincheras de la Guerra Civil que todavía se conservan y son un foco importante para el turismo de la zona.

Tras retomar la marcha, la ruta vuelve a ser interrumpida por el río Alfambra que podrá ser atravesado por una de las delicias arquitectónicas de la comarca, un puente de origen medieval, que simbolizará que el trayecto ha llegado a su final, sito en la localidad de Galve.

Distancia ruta: 25 kilómetros.
Desnivel: 310 metros.

Dificultad: Media.

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Pza. Compromiso, 8-9 - 50700 Caspe (Zaragoza)