Propuestas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Añadir al carro Añadir
FESTIVAL TIERRAS DEL MONCAYO
Historia

Las tierras de nuestra Comarca sorprenden por el rico patrimonio cultural que albergan: fiestas, música, tradiciones y leyendas forman parte indisociable de los pueblos del Moncayo y a lo largo del año hacen disfrutar de la magia de los sentidos a quienes habitan este territorio y a todos a cuantos se acercan a conocerlo.
 
“TIERRAS DEL MONCAYO: la seducción de una montaña”: MOSAICO DE FIESTAS, TRADICIONES Y LEYENDAS
        
Las huellas que han dejado las diferentes culturas que habitaron estos paisajes y los contrastes de estos lugares han sido protagonistas de actividades que, promovidas por organismos y asociaciones culturales han hecho disfrutar en muchas ocasiones a quienes habitan este territorio y a cuantos se acercan a descubrirlo.
 
“Tierras del Moncayo” es un proyecto que destaca por la suma de esfuerzos y voluntades de un buen número de colectivos, organismos y particulares que ofrece una cultura creativa donde se combina música, artesanía, oficios, gastronomía,… con la mirada puesta en hacer disfrutar a cuantos se acerquen hasta estas tierras fascinantes.
 
“Tierras del Moncayo” es una realidad ya imparable que sirve de escaparate de las intensas jornadas vividas durante las ediciones en el territorio moncaíno.
 
Muchas personas han sido testigos del éxito de participación de las distintas jornadas y festivales que llenan de color, música y actividades culturales las calles de los municipios.
           
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
 
Cuando todavía no existía la Delimitación Comarcal de Aragón, Santa Cruz del Moncayo fue el primer municipio que en el año 1999 realizó su “Encuentro de Alfareros”, para mostrar al público un oficio tan importante para ellos y que tanta trayectoria histórica había tenido.
 
En el año 2000, el municipio de Trasmoz, con “Encuentro de Brujería, Magia y Plantas Medicinales del Moncayo”, continuó con la labor emprendida por Santa Cruz una edición antes.
 
El encuentro se enmarcaba en lo que se consideraba señas de identidad con el tema de la brujería, recogido en obras literarias.
 
En el año 2001 fueron los municipios de Lituénigo con “Encuentro de Artesanos y Oficios Perdidos” y Vera de Moncayo con “Feria de Alimentación Tradicional”, los que iniciaron su andadura en el Proyecto.
 
Ya con la realización de estos cuatro eventos, se comenzaba a forjar lo que más tarde se denominará “Identidad Comarcal”.
 
Con la creación de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se dotó a la Institución de una serie de competencias, entre las que se encontraban la de Identidad Comarcal, Tradiciones Populares y Ferias.
Así en el año 2003, desde la Consejería de Identidad Comarcal y Tradiciones Populares, junto con la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (ASOMO), se creó el Proyecto denominado “Tierras de Moncayo: la seducción de una montaña”, formado por Ferias y Encuentros con los que se pretendía recuperar el patrimonio cultural, tradicional y etnológico del territorio, introduciendo dentro del Festival todos los municipios que componen la Comarca.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
AV DE LA PAZ Nº 6, PORTAL 8 LOCAL 1 50500 TARAZONA
Teléfonos:976 644 640
Fax:976 644 648