Servicios

El Camino de Santiago en la Comarca de la Jacetania y su patrimonio
Introducción al Camino de Santiago por la comarca

El Camino de Santiago, es historia, es arte, es religiosidad, es naturaleza, es actualidad, es interculturalidad, es peregrinación, es sus gentes... Una ruta legendaria hacía la “fines terrae” que todavía permite recrear el paso de los antiguos caminantes por los valles de Aragón.
 
Según José Luis Acín, Guillermo Fatas, Fernando Lampre y Pascual Miguel, en su obra  El Camino de Santiago por Aragón de la colección RUTAS CAI por Aragón, nº 6, 2003, destacan que a comienzos del siglo XII Aymeric Picaud recoge en el denominado “Liber peregrinationis”, último libro del Codex Calixtinus, la red principal de vías que, desde Francia conducían a peregrinos llegados de toda Europa hasta Compostela. Estas vías, tras superar los Pirineos por diferentes pasos confluían en la localidad navarra de Puente la Reina, conformando el denominado “camino francés”. De todas ellas destaca La Tolosana o de Arlés recorriendo la Comarca de la Jacetania.
 
Existían varios pasos para atravesar el Pirineo entre Aragón y Francia (Puerto de Palo, Somport, Portalet, Bujaruelo, Bielsa y Benasque) y todos ellos fueron utilizados por los peregrinos en época medieval.
 
Los dos primeros reyes de Aragón Ramiro I que reinó entre los años 1035-1064 y su hijo Sancho Ramirez (1064-1094), impulsaron el paso del Somport más accesible que el de Palo. En este sentido tomaron varias medidas: mejoras en la red viaria, construcción de varios puentes, fundación de monasterios y hospitales, creación de nuevas villas (Canfranc, Villanúa, etc.) y sobre todo, el peso, la relevancia y la importancia que se le otorgó a la incipiente ciudad de Jaca, la capital religiosa y política del nuevo reino.
  
El caminante a lo largo de la Comarca de la Jacetania se va a encontrar con gran variedad de patrinomio artístico.
 
 
                   Entrando por el Somport hallamos los restos del Hospital Medieval de Santa Cristina.   (siglo X). El Códice Calixtino (siglo XII) lo nombra junto con el de Jerusalén y el gran San Bernardo como uno de los tres hospitales más nombrados de la cristiandad.
                   Candanchú, restos del castillo de Candanchú (siglo XIII) y fortaleza militar de Coll de Ladrones (siglo XIX).
                   Canfranc Estación: Estación Internacional de Canfranc (siglo XX), Torre de Fusileros (Siglo XVI), Iglesia de la Asunción...
                   Canfranc Pueblo: puente medieval (sigloXII) restos del castillo (siglo XVI), restos de la iglesia y convento de Santa Trinidad (siglo XVI).
                   Villanúa: cuevas de las Guixas con un centro de interpretación, la iglesia parroquial de San Esteban (siglo XVIII), restos de la iglesia de San Vicente de Aruej (siglo XII), restos de la ermita de San Juan de Cenarbe, restos de la ermita de Santa María de Iguacel en el valle de la Garcipollera (siglo XI), ermita de San Adrian de Sásabe en Borau (siglo XI).
                   Castiello de Jaca: iglesia románica de San Miguel (siglo XII), ermita románica de Santa Juliana (siglo XII), ermita de San Cristóbal (siglo XVIII).
                   Jaca: Catedral románica (sigloXI-XVI), claustro de la catedral y museo Diocesano, iglesia de San Salvador y San Ginés (Benedictinas, siglo XVI-XVIII), iglesia de Santiago (siglo XI), Castillo de San Pedro “Ciudadela” (siglo XVI), Portada de la iglesia del Carmen (siglo XVII), ermita de Sarsa (siglo XII), Palacio Episcopal de Jaca (siglo XVII), Fuerte de Rapitán (siglo XIX), Casa Consistorial (siglo XVI), Puente de San Miguel y Torre del Reloj (siglo XV).Tiene albergue de peregrinos.
                   Atarés: pueblo pequeño y recoleto con un caserío dominado por el volumen de su iglesia gótica y torre del Moro (siglo XVI)
 
La ruta de los pueblos que comprende: Atarés/Santa Cruz de la Serós/San Juan de la Peña supone un desvío del camino “oficial” para adentrarnos en dos monumentos emblemáticos de gran interés artístico, claves en la historia de Aragón y situados en un incomparable marco paisajístico.
 
                   Santa Cilia de Jaca: el conjunto histórico artístico conserva su trazado medieval, con casas de buena factura, la iglesia de Santa Cecilia y Palacio (siglo XI-XVII). Tiene albergue de peregrinos.
                   Santa Cruz de la Serós: atractivo pueblo y bien conservado conjunto de arquitectura popular donde destacan sus originales chimeneas. La iglesia de San Caprasio (siglo XI) románico-lombardo y la iglesia románica de Santa María (siglo XII). Monasterio Viejo y Nuevo de San Juan de la Peña (siglo X-XVIII)el conjunto monumental de este monasterio comprende muestras desde el arte prerrománico al neoclásico. Cabe destacar el claustro románico, tanto por la calidad de sus capiteles, como por su ubicación bajo una gran roca natural y su Panteón Real donde fueron enterrados los tres primeros reyes de Aragón: Ramiro I, Sancho Ramirez y Pedro I.
                   Puente la Reina: importante nexo de caminos, destaca el molino de Astorito, sede actual de la Comarca de la Jacetania.
                   Arrés: pueblo donde destacan casas grandes y enormes chimeneas, el Castillo gótico (siglo XV), iglesia parroquial (siglo XVI) y ermita de Santa Águeda (siglo XVII). Tiene albergue de peregrinos.
                   Martes: iglesia de San Javierre (siglo XIII) y antigua casa consistorial (siglo XIV).
                   Mianos: iglesia parroquial de Santa María (siglo XII-XVI) y ermita de Santa  Ana(siglo XV).
                   Artieda: iglesia parroquial de San Martín (siglo XII-XVI) y ermita de San Pedro (siglo XVII).
 
            Existe otra variante del camino de Santiago, el conocido como ramal norte. Se trata de una ruta poco transitada por ser más larga y estar mal señalizada. Iría desde Puente la Reina de Jaca hasta Tiermas y constaría de los siguientes pueblos:
 
                   Berdún: pueblo que conserva su estructura amurallada, con preciosas vistas desde su alto, iglesia parroquial de San Fructuoso (siglo XV-XVI) y la portada de casa Cadena (siglo XVI).
                   Sigües: iglesia parroquial de San Esteban (siglo XII-XVI).
                   Escó: situado a los pies de la sierra de Leyre, ruinoso caserío que ocupa las laderas de un altozano y que guarda los restos del antiguo castillo medieval. Su iglesia parroquial es la de San Andrés (siglo XII-XVI).
                   Tiermas: el nombre de este pueblo deriva de unos baños termales conocidos desde época romana. Todavía son frecuentados a día de hoy cuando hay un descenso del nivel de las aguas del pantano. Restos de la iglesia parroquial de San Miguel (siglo XVI-XVIII).
 
 
ETAPAS:
  
                   Etapa 1
                   Etapa 2
                   Etapa 3
                   Etapa 4


Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Pza. Compromiso, 8-9 - 50700 Caspe (Zaragoza)
Fax: 976 633 214