Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
La montaña legendaria

Itinerario

Tarazona - Los Fayos - Agramonte - Trasmoz - Monasterio de Veruela - Grisel



Descripción de la ruta

Este recorrido nos permite disfrutar de las historias y leyendas más conocidas que se ambientan en el entorno de la montaña del Moncayo.

Comenzamos en Tarazona, donde visitaremos el pozo u Ojo de San Juan, lugar de baños rituales. En las proximidades se encuentra la cueva de la Mora Encantada y en el centro de la localidad, podemos ver los relieves de Hércules y Caco en la fachada del ayuntamiento, los cuales aluden a los orígenes de Tarazona. Ya saliendo de Tarazona por la N-122 en dirección a Ágreda, nos desviamos a Los Fayos. Ahí podemos visitar cuevas como la del Caco, donde un gigante escondió el ganado a Hércules.

Continuando por la carretera comarcal en dirección a Vera, llegamos a Agramonte. Ahí se halla la cuesta mágica, donde se ha oído reír a gnomos y duendes. En la localidad de Trasmoz, la importancia de la brujería ha dado lugar a una exposición permanente sobre este tema. Por la carretera comarcal subimos al monasterio de Veruela y a continuación, tomamos dirección a Tarazona para desviarnos a Grisel. Ahí podemos visitar el castillo y la ermita de Samangos, donde se guardan historias del pueblo desaparecido, así como el pozo de los Aines, donde se cuenta que un labrador morisco trabajó en día sagrado en estas tierras y como castigo se hundió repentinamente el terreno y las caballerías y el labrador desaparecieron para siempre.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
AV DE LA PAZ Nº 6, PORTAL 8 LOCAL 1 50500 TARAZONA
Teléfonos:976 644 640
Fax:976 644 648