Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
El Moncayo

Itinerario

Centro de Interpretación de Agramonte - Santuario de la Virgen del Moncayo - Cima del Moncayo



Descripción de la ruta

Ruta lineal, de dificultad media, aunque variable según la meteorología. El sendero lleva a la cumbre más elevada del Sistema Ibérico, el Moncayo. Marca el límite tradicional entre el Reino de Castilla y Aragón, destaca con sus imponentes 2.315 m sobre la llanura cerealista castellana por un lado y los Campos de Borja y Tarazona por el otro.

Parte del aparcamiento que hay junto al restaurante y el centro de interpretación de Agramonte. Asciende por una senda rodeada de robles rebollos y una vez pasada la casa de los Ingenieros, sale a la carretera asfaltada. Cerca se encuentran dos fuentes, la de la Teja y la de los Tres Caños.


Continúa por la carretera hasta llegar al refugio de la Paridera, frente al que conecta con el GR 90. Desde este punto, poco a poco, se adentra en el interior de un hayedo de vital trascendencia ecológica.


Cruza nuevamente la carretera a la altura de la Fuente del Sacristán y avanza por un pinar. Desde este punto el trayecto tendrá un trazado de curvas más pronunciadas y el bosque dará paso a una zona más rocosa, que conduce a la Fuente del Chorro y al Santuario de Nuestra Señora del Moncayo.


Señalizado como AG-1, el camino va ganando altura por el bosque, donde predomina el pino silvestre. Tras media hora de marcha se abre el bosque y aparece el Circo de San Miguel, donde la senda remonta la ladera por la parte derecha haciendo continuos zigzag. Una vez en el collado de las Piedras, se divisa la cima a la que se llega en unos 20 minutos.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
AV DE LA PAZ Nº 6, PORTAL 8 LOCAL 1 50500 TARAZONA
Teléfonos:976 644 640
Fax:976 644 648