Rutas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Cabezo de la Mata (Añón)

Itinerario

Central eléctrica de La Morca - Cabezo de la Mata - Central eléctrica de La Morca



Descripción de la ruta

Ruta de ida y vuelta que parte de la Central eléctrica de Morca. Junto a la construcción, cogemos una senda que se adentra en un bosque predominantemente de pino silvestre de repoblación. También podemos encontrar acebos, brezos, roble melojo, sauces y helechos en el entorno de los barrancos.

Cruzamos el barranco lateral y llegamos a una zona de tejos y seguidamente a uno de los pocos claros que veremos a lo largo de la ruta. A pocos metros de esta zona de escasa vegetación, se encuentra un grupo de hayas.

Continuando por la senda, cruzaremos dos barranquillos con poco agua hasta llegar a un barranco más generoso. Lo cruzamos y seguimos hasta un antiguo prado lleno de endrinos.

El tramo final de la senda, antes de desembocar en una pista, está poco marcado. Así, llegamos a la pista donde además, baja un barranco canalizado hacia la cámara de carga de la central eléctrica. Cogemos la pista a la derecha ascendiendo suavemente.

Pista arriba, tras unos 8 minutos caminando, llegamos a un cruce señalizado, aquí nos desviamos a la derecha, hacia La Mata. El inicio del camino es ancho, en descenso hacia el cercano y ancho collado de la Mata. Nos encontramos con prados cubiertos de endrinos, retamas, chinebros, roble melojo, etc.

Poco a poco, el ascenso se va haciendo más pronunciado, encontrándonos con pequeños escalones. La senda es confusa y avanza entre pequeños robles. Tras un último esfuerzo llegamos al Cabezo de la Mata. El regreso a la central se realiza por el mismo camino que la subida.

Ficha de la ruta:

-> Ver Ficha de la ruta



Compartir en FacebookCompartir en Twitter
Datos comarca
Sede: Pza. Compromiso, 8-9 - 50700 Caspe (Zaragoza)
Fax: 976 633 214