Noticias

Presenación de la presidencia Red de Juderías en España
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Tarazona (Zaragoza) presentará en Fitur su presidencia en la Red de Juderías de España
Red de Juderías de España en Fitur

De esta forma, el encuentro ha tenido por objeto presentar la marca turística propia de las juderías españolas, un distintivo de calidad para la comercialización turística llamado "Rasgo" que agrupa restaurantes con oferta gastronómica especializada, alojamientos con encanto, juderías señalizadas y guías profesionales con formación específica en la materia, además de una amplia oferta de actividades culturales.


En la reunión han participado, además de los representantes de las diferentes juderías, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo; el director general de Turismo del Ejecutivo aragonés, Gonzalo Lapetra; el alcalde de Tarazona, Luis María Belmonte; la secretaria de la Red de Juderías españolas, Asunción Osta; y el secretario general de Casa Sefarad Israel, Miguel Ángel de Lucas.

En su intervención en la reunión, el consejero aragonés de Industria, Comercio y Turismo ha ofrecido a Tarazona y a toda la Red de Juderías "todo el apoyo necesario para difundir sus actividades, su patrimonio y lo que en definitiva es ya un recurso turístico de gran calidad a cuyo amparo pueden surgir nuevas oportunidades de negocio y empleo".

Por su parte, el alcalde turiasonense ha subrayado que "si mi ciudad no hubiese participado en la Red, probablemente, no se hubiese llevado a cabo la actuación en la judería", que se está restaurando desde hace dos años gracias a la labor de talleres de empleo que ya "han recuperado más de la mitad de la judería", convirtiendo una zona antes "degradada y olvidada" en un foco de atracción turístico.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

Sus miembros actúan de forma conjunta, promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos, realizando un constante intercambio de experiencias nacionales e internacionales y promoviendo políticas sostenibles de turismo cultural especializado en cada uno de sus municipios.


Proyectos de la red

En los últimos años y una vez que la labor de recuperación patrimonial está muy avanzada en las distintas juderías españolas, la Red se ha centrado en los usos culturales y turísticos de este patrimonio singular y en su promoción dentro y fuera de España.

Entre los proyectos que desarrollan se encuentran, además del citado "Rasgo", algunos como Meetings in Sefarad —programa que trabaja con la oferta de congresos y convenciones con el valor añadido de las juderías— o Erensya, iniciativa liderada por Casa Sefarad Israel que permite a los judíos de origen sefardí mantener los lazos sentimentales con su tierra madre, así como plantear itinerarios culturales.

Además de Tarazona, como única representante de Aragón, componen la red de Juderías Ávila, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Girona, Hervás, Jaén, León, Oviedo, Palma de Mallorca, Ribadavia, Segovia, Toledo, Tortosa y Tudela, con Besalú, Calahorra, Estella, Monforte de Lemos y Plasencia como ciudades asociadas.

Con el fin de apoyar las actividades que organice durante su presidencia de la Red Tarazona para difundir su legado judío, el Ayuntamiento de la localidad y Turismo de Aragón suscribieron el pasado verano un convenio de colaboración en virtud del cual la sociedad dependiente del Departamento de Industria aportaba 15.000 euros que servirán para organizar actividades promocionales sobre el barrio judío de Tarazona.

 

 


Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias

Seleccione una categoría
ver más