Noticias

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Ribera Alta, Borja y Tarazona recuperarán su tramo del Camino de Santiago
El Camino de Santiago recuperará el tramo que va de Gallur a tierras sorianas atravesando la Ribera Alta, Borja y Tarazona. Representantes de estas comarcas han acordado con Soria, ciudad que capitanea el proyecto, trazar el itinerario para señalizar el

Ágreda.- Las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Borja y Tarazona van a recuperar el tramo del Camino de Santiago aragonés que discurre por sus territorios. La decisión se produjo hace ya meses pero en la última reunión mantenida han acordado fijar un plazo para trazar el itinerario y señalizar el camino cuanto antes. El encuentro se ha producido en Ágreda (Soria), municipio limítrofe con Aragón, a escasos veinte kilómetros de Tarazona y punto intermedio entre las comarcas zaragozanas y la capital Soriana, cuyo Ayuntamiento capitanea el proyecto del Camino de Santiago.

“Nuestra zona ya está marcada y nos falta que estas comarcas marquen el camino –ha explicado la concejala de Turismo, Teresa Valdenebro-, éste ha sido el encargo de la reunión para que, en quince días tengamos el ‘trozo’ del puzzle y podamos acabar encajando el Camino y que sea una realidad”. La idea es que parta de Gallur, en la Ribera Alta del Ebro, localidad por la que ya discurre el Camino procedente de Zaragoza y dirección Tudela (Navarra). Pasará por términos del Campo de Borja como Magallón, Alberite, Bureta, Albeta, Ainzón y Borja. Después, llegaría a la Comarca de Tarazona y el Moncayo por El Buste. El alcalde de esta localidad aún recuerda cuando los peregrinos pasaban por allí “con su capa, vara y sombrero”. “Entonces, los vecinos los acogían, por eso tengo recuerdos muy gratos, algunos incluso se desplazaban con caballos”, ha comentado un ilusionado Jesús Villalba. De El Buste, el camino continuaría en dirección Tarazona, aunque el trazado posterior y los municipios que atravesaría están por determinar. Si bien es seguro que transcurra por Torrellas y Los Fayos, para llegar a tierras sorianas por el valle del Queiles, en Ágreda.

Buena acogida

 El presidente de la Comarca Campo de Borja, Sergio Pérez, ha dicho que “todo lo que sea sumar y proyectos que pongan en valor el territorio y el medio ambiente y la cultura, siempre es bien acogido y más cuando es un planteamiento que une varias comunidades autónomas”. Por su parte, Alberto Mesa, vicepresidente de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, ha señalado que “para nosotros es un tema bastante interesante, intentaremos desarrollarlo, aunque inicialmente el objetivo es tan sencillo como marcar el camino con pintura amarilla”. El también alcalde de Malón ha dicho que “queremos introducirlo dentro del proyecto del Plan de Competitividad Turística”, aprobado en recientes fechas por el Ministerio de Turismo con el visto bueno del Gobierno de Aragón. “Queremos ver cómo podemos hacer el diseño del recorrido, qué propuestas tenemos de los municipios y hacer un estudio histórico para conocer este Camino de Santiago en nuestra comarca”, ha añadido.

Idea surgida en Soria

La iniciativa surgió a mediados del año 2009 “en vistas a este Año Jacobeo”. “Era importante poner en valor los recursos que tiene la provincia de Soria y pensamos en la posibilidad de recuperar el Camino de Santiago, para lo que necesitábamos unirnos con la provincia de Burgos y con esta zona de Aragón”, ha recordado Teresa Valdenebro. En una primera reunión, según la concejala Soriana de Turismo, “todos mostraron su ilusión con este proyecto, porque no solamente se puede ofrecer el Camino como un sentir religioso, sino también como una manera de que los municipios por donde pasa muestren todos sus atractivos”.

Fuente: www.aragondigital.es



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias