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Oficina Comarcal de Información al Consumidor (Campo de Daroca)
La Oficina Comarcal de Información al Consumidor (OCIC) se encuentra en la calle Mayor, 60-62, Daroca.

¿Quién puede reclamar?
Sí pueden reclamar en la OCIC los consumidores y usuarios, es decir, las personas físicas o jurídicas, que adquieran, utilizan o disfruten como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones.
No pueden reclamar en la OCIC los comerciantes, profesionales o empresarios que adquieren algún producto o utilizan algún servicio para producir otros bienes o productos, integrándolos en procesos de comercialización o de prestación de servicios a terceros.
No se puede reclamar en la OCIC por la compra de productos o servicios de particular a particular, porque el vendedor no se dedica profesionalmente a ello.
No se pueden reclamar en la OCIC cuestiones que afectan a los vecinos de una Comunidad. Se informará en base a la Ley de Propiedad Horizontal.
No se puede reclamar en la OCIC por conflictos surgidos de un contrato entre particulares, como puede ser un contrato de arrendamiento urbano. Se informará del contenido de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
No se puede reclamar en la OCIC contra cualquier Administración Pública: Seguridad Social, Trabajo, Hacienda, etc. En este caso, deberá dirigirse a la Administración correspondiente.

¿Cómo puede reclamar?
En caso de que se quiera ejercer el derecho de reclamar es preciso aportar fotocopia de toda la documentación relacionada con el problema y cumplimentar la hoja de reclamaciones que facilita la OCIC, donde deben constar los datos del consumidor, los de la empresa o profesional objeto de la reclamación, una sucinta explicación de los hechos y aquello que se desee conseguir.
La reclamación puede formularse mediante la hoja de reclamaciones facilitada por la empresa reclamada, o a través de la hoja de reclamaciones facilitada por la OCIC.
La reclamación se puede presentar en la OCIC. Si acude antes de efectuar la reclamación, le informarán y asesorarán al respecto.

Cumplimentación del impreso de reclamación:
Debe acreditarse con su nombre, DNI, dirección y teléfono de contacto. Igualmente, debe identificar claramente el establecimiento contra el que reclama, con su nombre y dirección.
Detalle brevemente las causas de la reclamación y concrete lo que solicita (devolución de dinero, cambio de producto, arreglo de avería, etc.).
Por último, adjunte fotocopia de todos los documentos que posea acreditativos de la compra o servicio (facturas, contratos, resguardos, etc.).

Actuación de la OCIC
La OCIC tiene, entre otras, las siguientes finalidades:
–Informar y orientar al consumidor sobre el ejercicio de sus derechos.
–Recibir denuncias, quejas y reclamaciones de los consumidores para enviarlas a las entidades u organismos correspondientes.

Ante cualquiera de estas demandas, se da información a los consumidores y usuarios sobre sus derechos, se les orienta sobre otros centros de información o atención de interés para ellos, ya sean de titularidad pública o privada y se tramita cada una conforme a su naturaleza. Así, las consultas se suelen contestar en el momento y habitualmente de forma verbal. Si ello no es posible, se contesta al consumidor en el menor tiempo posible, mediante folletos y cualquier otra documentación procedente.
En el supuesto de las quejas, desde la OCIC se puede mediar entre las partes con el objeto de poder lograr una solución de compromiso que satisfaga a ambas.
Ante quejas reiteradas en el mismo sentido y/o referentes al mismo producto, comercio o servicio, se procede a trasladar la documentación y el informe oportuno al Servicio Provincial de Salud y Consumo para que, dentro de sus competencias, se pueda comprobar si la queja se reconduce a otro tipo de demanda (denuncia) o se eleva propuesta de reforma legal que ampare el supuesto.

Los conceptos
Consulta: Solicitud de información sobre cualquier tema relacionado con el consumo y que puede derivar, en función del resultado, en queja, denuncia o reclamación.
Queja: Refleja un malestar o descontento por parte del consumidor frente al que el ordenamiento jurídico no prevé ninguna reacción. Las quejas representan un medio idóneo para las autoridades a efectos de conocer las inquietudes de los ciudadanos y en su caso, proceder a las reformas legales necesarias que les amparen.
Denuncia: Puesta en conocimiento por parte del denunciante ante la Administración de un hecho tipificado como infracción administrativa y, por tanto, susceptible de ser sancionado tras la instrucción del correspondiente expediente administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.
Reclamación: Puesta en conocimiento por parte del reclamante de una vulneración del Derecho Privado y de sus particulares intereses económicos. Implica una petición de cumplimiento, restitución o resarcimiento por parte del consumidor frente al reclamado.



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