Noticias

La DGA ha firmado un convenio con las comarcas para disponer de un asesor en cada delimitación
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Más calidad en la ayuda a domicilio
Servicios Sociales - Por ley, en 2015 todos los auxiliares deberán tener la certificación oficial

La puesta en práctica de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, tiene por finalidad garantizar el derecho de estas personas a recibir unos servicios de calidad. Por ello, mediante esta ley se obliga a que los trabajadores que realizan tareas de atención a personas dependientes en el domicilio dispongan de una certificación oficial que acredite su cualificación profesional: un certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Así, para el año 2011, deberán estar acreditados el 35% de los profesionales y la totalidad en el año 2015.
Por ello, el pasado 5 de octubre tuvo lugar en la Comarca Campo de Daroca una reunión informativa con el colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio, en la cual la coordinadora de Servicios Sociales, que va a ser la encargada de la fase de asesoramiento, informó a las profesionales de todo el procedimiento.
Y es que, para facilitar todo el proceso, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio con cada una de las comarcas, para designar un trabajador social que realice las funciones de asesor de cada una de estas profesionales.
El pasado mes de septiembre ya se realizó un curso de formación impartido por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, dirigido a los asesores designados por cada comarca.

PROCEDIMIENTO
El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales es complejo y laborioso y pueden participar en él las auxiliares de ayuda a domicilio que estén trabajando en la Comarca en el momento en que se publique la convocatoria oficial. Los candidatos deben cumplir alguno de los siguientes requisitos:
–Tener 2.000 horas de experiencia profesional en los últimos diez años.
–Tener 300 horas de formación en atención a personas dependientes.

Ese procedimiento se desarrolla en varias fases: asesoramiento, evaluación y acreditación. Se trata de verificar y evaluar que la competencia profesional adquirida por cualquier vía, alcanza el nivel establecido en las cualificaciones profesionales, permitiendo que las personas capitalicen sus aprendizajes previos de un modo personalizado y flexible con un objetivo final: facilitar la progresión profesional de las personas.
La primera fase, la de asesoramiento, es la que se inició en la Comarca Campo de Daroca el 5 de octubre.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias