Noticias

Pulsar sobre la imagen para ampliar
La nueva Ley de Concejos Abiertos beneficia a 22 pueblos de Teruel

La Ley de Concejos Abiertos que ayer aprobó las Cortes de Aragón por unanimidad, salvo en algunos puntos en los que se abstuvo IU, beneficia a 22 municipios de la provincia de Teruel. Esta nueva Ley se podrá aplicar para las próximas elecciones municipales de 2011 si así lo quieren los pueblos de menos de 40 habitantes o los que tuvieran tradición anterior a 1985. Con la Ley de Concejos Abiertos se va a facilitar la labor de los alcaldes al poder designar un teniente de alcalde o contar con una comisión informativa que pueda asistir al primer edil.
El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer la ley Reguladora de los Concejos Abiertos, que a partir de ahora aplicará esta figura a los municipios de menos de 40 habitantes, en vez de a los de menos de cien, como era hasta ahora, régimen en el que el alcalde se elige directamente por todos los electores y todos los electores forman, a su vez, parte de la asamblea.
El texto de la Ley de Concejos Abiertos contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, PSOE, PP, PAR, CHA e IU, salvo en algunos artículos en los que Izquierda Unida se abstuvo y uno en el que votó en contra.
La Ley fue presentada al pleno por el consejero de Política Territorial, del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, quien explicó que su objetivo es “adecuar la regulación de los concejos abiertos al Estatuto de Autonomía de Aragón” y “a la realidad territorial” de la Comunidad autónoma, así como “mejorar el régimen de funcionamiento de las entidades locales”.
Así, relató, la ley supondrá reducir el número de municipios que se rijan por este sistema, para sustituirlo por el régimen de ayuntamiento, e introducir mejoras en los que lo mantengan, estableciendo que haya cuatro tenientes de alcalde, una comisión informativa optativa y una comisión de cuentas obligatoria para dar “más transparencia y control a la gestión económica municipal”.
 
 
Fuente: Diario de Teruel


Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias