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Aceite Sierra del Moncayo
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La Denominación de Origen Aceites Sierra del Moncayo se presenta mañana
Magallón acoge mañana la presentación de la Denominación de Origen Aceites Sierra del Moncayo. Está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona. Es la novena D

Aragón cuenta con una nueva denominación de origen, Aceites Sierras del Moncayo, que ampara la producción de un amplio territorio que se extiende entre el macizo del Moncayo y el Río Ebro, con olivares milenarios entre los valles del Queiles y la Huecha, en la provincia de Zaragoza. La nueva denominación se presenta mañana.

La sede de la nueva denominación de origen de estos aceites se ubica en Magallón, que ocupa un antiguo edificio municipal cuyas obras de rehabilitación han sido financiadas íntegramente por la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento magallonero, sin coste alguno para la D.O. ni los agricultores.

Al acto de inauguración, a las 11.00 horas, asistirá el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán y los consejeros de Presidencia y Agricultura del Gobierno de Aragón, Eva Almunia y Gonzalo Arguilé, respectivamente.

Aceites Sierra del Moncayo está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona.

Cuenta con una superficie de entre 2.000 y 2.500 hectáreas de olivos de las variedades empeltre (85%) y arbequina (15%), aunque incluye también las variedades negral, verdial y royal, de las que se obtendrá de 4 a 5 millones de kilos de aceituna.

De esta cantidad, se extraerá un millón de litros de aceite, del que los productores esperan destinar entre el 15 y el 25% a aceite de oliva virgen extra con la marca de calidad.

LA NOVENA D.O. DE ARAGÓN

La nueva denominación comenzó a gestarse en el año 2007 gracias al impulso de un grupo de agricultores de las comarcas de Borja y Tarazona y el Moncayo.

La nueva marca de calidad se suma a las ocho ya existentes en la Comunidad y es la segunda en producir aceite con el marchamo de la denominación de origen.

Las otras denominaciones son Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena, para vino; Ternasco de Aragón, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda y Jamón de Teruel.

Estas marcas facturan cerca de 400 millones de euros anuales en la Comunidad aragonesa, donde hay también más de 50 productos con la marca calidad, que agrupa alimentos de repostería, cárnicos, y hortofrutícolas, entre otros.



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