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ÉXITO DE LAS JORNADAS FORMATIVAS DE TURISMO, AGROALIMENTACIÓN Y GASTRONOMÍA EN UTRILLAS

El pasado 22 de Octubre  Utrillas acogió la Sexta Jornada de Turismo, Agroalimentación y Gastronomía organizada bajo el programa Pon Aragón en tu Mesa y desarrollado por Ofycumi, que ha recorrido ya diversas comarcas aragonesas.

El encargado abrir la sesión fue de Juan Barbacil, afamado escritor  y experto gastronómico.  Prestó especial relevancia a la combinación eficaz y eficiente que resulta de conjugar gastronomía y turismo.

Así mismo, intervino Pilar Bernad, Técnico de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza, que puso de manifiesto las actuaciones que se han realizado en su provincia en los últimos años. Destacó la calidad  y exclusividad de algunos  productos aragoneses (tomate rosa de Barbastro, melocotón de Calanda, Jamón de Teruel, longaniza de Graus, Ternasco de Aragón, cebolla de Fuentes)  impulsando la toma de conciencia de los restauradores en lo importante que resulta el empleo de productos de la tierra  en sus elaboraciones, para que el consumidor final conozca y disfrute de los productos que nos brinda Aragón.

Para poner de manifiesto la existencia del turismo gastronómico en Aragón, participaron tres conferenciantes aragoneses. Sandra Pérez, gerente de Trusens y responsable de trufiturismo en el Complejo La Trufa Negra,  que expuso la oferta innovadora que realizan uniendo el Turismo y la Trufa. Contó como surgió así como detalles de su realización y alguna curiosidad sobre el mundo de la trufa, que poco a poco va abriéndose el hueco que le corresponde en el panorama alimentario español.

La empresa Ecomonegros, vino representada por su fundador. Nos explicó el producto que ellos han recuperado, el trigo de la variedad Aragon 03. Así mismo,  puso de manifiesto todas las dificultades de creación y establecimiento por las que habían pasado, hasta obtener la posición que hoy en día ocupan en el mercado. 

 La sesión culminó con José Acirón, cocinero jefe del Grupo La Bastilla, grupo líder en restauración aragonesa, que da especial relevancia a los productos de la zona. Expuso sus experiencias en cuanto al impulso y puesta en valor  de la gastronomía aragonesa en otros países.

Después de realizar unas mesas de trabajo para exponer las carencias, dificultades y soluciones para aunar el turismo,  la cultura gastronómica y agroalimentimentaria,  se visitó la fábrica de Quesos La val, en Mezquita de Jarque, a parte de ver las instalaciones y conocer la elaboración de sus quesos, pudimos degustar uno de sus productos estrella, el queso trufado.

 

 



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