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Salvador Berlanga Quintero presenta su libro “La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad.

El primer Premio de Investigación en Consumo de la Comunidad Autónoma de Aragón 2010, Salvador Berlanga Quintero, saca a la venta su libro llamado “La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad”. Su actividad investigadora se ha proyectado hacia los ámbitos de la educación para el consumo y para el medio rural.

Zaragoza.- Salvador Berlanga examina en “La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad” el papel que debe asumir la escuela para actuar en este nuevo escenario de carácter planetario. Para ello, se muestra la necesidad de ampliar el concepto de educación para la responsabilidad desde múltiples enfoques (social, económico, ecológico, ético, cultural y emocional).

Ciertamente, preparar a nuestros hijos para no ser esclavos de nada constituye un reto necesario y complejo que debe abordarse desde todos los ámbitos porque el consumismo impone un gran estrés en las relaciones, sufren desorientación y entienden la libertad como experimentar de todo o tener de todo.

Indudablemente, los jóvenes de hoy cuentan con grandes virtudes y son particularmente receptivos a los mensajes positivos de quienes velan por su crecimiento físico, afectivo e intelectual, pero constituyen, quizás, el sector de la población más vulnerable ante la sociedad de mercado.

Esta obra, fruto de varios años de trabajo, recoge un profundo y novedoso análisis de cómo educar para el consumo en la era global, junto a una radiografía de la realidad actual de la educación del consumidor en las distintas Comunidades Autónomas de España y la incidencia del contexto europeo.

LA EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN EL AULA, EN LA FAMILIA Y EN LA SOCIEDAD

Asimismo, familias y docentes sin formación especializada en esta apasionante materia descubrirán en el último capítulo de este libro numerosas propuestas de utilidad y recursos prácticos que facilitarán su tarea de educar para el consumo desde los hogares y desde las aulas.

La EC es una responsabilidad del sistema educativo que debe compartirse de forma muy clara con las familias. Es obvio que la escuela no puede, ni debe ser la única encargada de educar a los consumidores y, aunque en los últimos decenios España ha realizado un enorme esfuerzo educativo sin parangón en nuestra historia, queda camino por recorrer para formar personas con criterio.

En este libro, además de una actualización bibliográfica y teórica sobre qué es consumir, se ofrecen recursos, consejos, reflexiones para ejercer una ciudadanía crítica, responsable y creativa.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Salvador Berlanga Quintero nació en Ariño (Teruel) en 1956. Su formación siempre la realiza en la Universidad de Zaragoza. Es Maestro, Licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Pedagogía, desde diciembre de 2007, por su tesis doctoral titulada “La educación del consumidor para el ámbito escolar”.

Inició su experiencia profesional, en 1982, en Castelldefels (Barcelona). Un año después volvió a su amado Bajo Aragón para participar en la puesta en marcha del Centro Rural de Innovación Educativa de Teruel (CRIET), en Alcorisa, donde permaneció hasta 2005 impulsando numerosos e innovadores proyectos pedagógicos. Hasta su jubilación, en 2008, combinó las clases de Historia en el IES de esta localidad con la creación del portal “Escuela Aragonesa de Consumo” para el Gobierno de Aragón.

Su actividad investigadora se ha proyectado hacia los ámbitos de la educación para el consumo y para el medio rural a través de conferencias, edición de materiales didácticos, artículos en revistas profesionales, además de su libro Educación en el medio rural: análisis, perspectivas y propuestas editado por Mira.

                          

                                         Fuente noticia: AragonPress 



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