cabecera imprimir Imprimir Cerrar

FAYOS, LOS

Teléfono: 976-644151 / Felipe IV, s/n (50513)

Historia y Patrimonio: Arropado por un paredón vertical de conglomerado, la localidad presenta una imagen singular. En su conjunto histórico monumental quedan restos del castillo en la cima de las rocas y en la pared: las cavidades y huecos de las vigas. El Palacio de los Duques de Villahermosa mantiene el estilo de las casas aragonesas del Renacimiento y Barroco, aspecto macizo y tres plantas. Destaca la ermita de San Benito, excavada en la roca que forma parte de un conjunto eremítico, entre cuyas cuevas destaca por sus dimensiones la legendaria Cueva de Caco. La iglesia de María Magdalena, levantada en el siglo XVI, conserva elementos de importancia, entre los que destaca el trabajo ornamental del interior realizado en 1575 por el escultor turiasonense Bernal del Fuego.
Situación/Paisaje: Este municipio se sitúa en el Somontano del Moncayo, al NO. de Zaragoza, a orillas del río Queiles y al pie de unas paredes verticales o mallos, que se constituyen como punto de interés natural. La construcción del embalse del Val, a poca distancia del casco urbano, va a permitir la generación de actividades socioeconómicas vinculadas al mismo.

Fiestas y Tradiciones: Para finales de marzo se celebra San Benito, la primera de las tres fiestas dedicadas a su santo patrón. En esta fiesta los vecinos entonan una aurora al santo, se renueva de esta forma una seña de identidad forjada y enraizada a lo largo de los años. El domingo siguiente al tercer martes de agosto también es fiesta, y el 14 de septiembre dedicada al Santo Cristo. Santa Bárbara se celebra el tercer domingo de agosto.
 

Ayuntamiento: Felipe IV, s/n (50513)
Habitantes: 172
Altitud: 569 m
Distancia a Tarazona: 5 Km Teléfono: 976-644151     Fax: 976-644151
Gentilicio: fayano o fayense
Extensión: 3,9 km2
Distancia a Zaragoza: 89 Km