cabecera imprimir Imprimir Cerrar

LITU√ČNIGO

Teléfono: 976-649250 / San Miguel, s/n (50581)

Historia y Patrimonio: Lugar de señorío perteneciente a la familia de los Luna y, luego, a la de los Urrea, Lituénigo conserva un palacio fortaleza, modificado y transformado en viviendas. De él se conserva la puerta de acceso, bajo un arco apuntado y guardada por dos torreones. Tuvo su momento álgido en los acontecimientos bélicos de la Guerra de los Pedros (siglo XIV). De época medieval (románica) debía ser la iglesia parroquial de la Purificación de la Virgen. De la primitiva iglesia quedan restos en la base de la torre. El patrimonio mueble consistente en imágenes, retablos y cálices es de los más sobresalientes de la comarca, destacando el retablo de San Miguel, obra del siglo XVIII, procedente de la ermita y conservado ahora en la iglesia parroquial. La ermita de San Miguel (siglo XIII), tras ser remodelada, es sede del ayuntamiento albergando otros servicios públicos y culturales.
Situación/Paisaje: Se localiza al O. de Zaragoza, en el Somontano del Moncayo, en la cuenca del río Huecha. Su relieve es accidentado, propio de las faldas del Moncayo.

Fiestas y Tradiciones: Las fiestas patronales se celebran del 21 al 26 de septiembre o el último fin de semana del mes en honor de San Miguel. Son elegidos los mayordomos que serán nombrados el día de San Miguelico (el último día de fiestas). Acompañados por la banda de música, recorren las calles con capazos en los que los vecinos depositan el trigo que, más tarde, se utilizará en el tradicional “pesaje de los niños” fiesta declarada de interés turístico regional. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando un matrimonio prometió a la Virgen que si tenían un hijo ofrecerían tantos talegos de trigo como kilos pesase el niño. Para la festividad de San Miguel nació su hijo, quedando esta curiosa tradición en el conjunto de las existentes en la comarca. Cuando son la 12,30, el vecindario se reúne en la Plaza de la Iglesia. En la balanza romana serán pesados los niños menores de un año. El grano recogido se lleva al pórtico entrando a formar parte de la subasta que se realiza posteriormente. Los vecinos hacen un pasillo en la plaza, colocándose la llave en la iglesia. Cada postor, sale al pasillo y desde la iglesia irá hasta el final de la plaza para regresar después hasta el templo y recoger la llave; si lo consigue, la subasta finaliza y él se adjudica el trigo. Durante el itinerario de ida y vuelta, los demás postores podrán realizar su oferta. Al final, el que más puntos haya ofertado se hará cargo del trigo y al año siguiente deberá pagar el grano.
Otras festividades son el primer fin de semana de febrero para San Blas en la que se encienden tres hogueras en honor de los santos patronos: La Virgen, San Blas y San Miguel. El fin de semana de Carnaval se festeja el traslado de la imagen de la Virgen del Río desde su ermita a la iglesia parroquial, con disparos de escopetas y fuegos de artificio. La imagen de la Virgen regresará el domingo por la tarde a su ermita. Mientras, se han mantenido encendidas las hogueras toda la noche.
 

Ayuntamiento: San Miguel, s/n (50581)
Habitantes: 128
Altitud: 756 m
Distancia a Tarazona: 13 Km Teléfono: 976-649250
Gentilicio: litueniguense
Extensión: 11,2 km2
Distancia a Zaragoza: 86 Km